23 ago 2007

BAFIM: Sensaciones encontradas

Se armó la segunda edición de la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM), otra producción de Telerman Entertainment Group (?).

Ahora hablando en serio, uno de los emprendimientos más palanqueados por la gestión del hincha de Atl*nta tiene su continuación. La primera edición, allá por mediados de noviembre del año pasado, había sido una verdadera bocanada de aire fresco. Una propuesta realmente diferente y que entusiasmaba entre medio de las duras medidas post Cromañón, esas que habían hecho que el under porteño (tan excitante como ecléctico) se viera envuelto en controversias y tuviera que soportar restricciones de todo tipo.

Así pudimos, en cuatro días, recorrer una feria de esas tan típicamente modernas, con puffs y otros lugares de dispersión tan chic como estúpidos; pero también con stands de variopintas discográficas independientes (Estamos Felices estaba, Azione también, etc.) y, fundamentalmente, con muy buenos shows musicales. Pasaron por los distintos escenarios del BAFIM Litto Nebbia, Malosetti, Bochatón, Flopa, Gordöloco Trio, Minimal, Juana Molina, la P.O. Reincidentes, Gabo, entre otros.

Este año, la apuesta parece ser otra. Aparentemente la propuesta de 2006 fue bastante exitosa, porque en 2007 se agrupan bandas más eclécticas pero también parece haberse bajado un escalón: ya no hay propuestas como la que presentó a Minimal o Bochatón reversionando temas argentinos de los '70 y '80, o los cruces musicales que juntaron a los increíbles Morgado y Sujatovich o a Gordöloco Trio con el líder de Pez. Ahora es todo show tras show tras show, al palo y en siete escenarios.

Y con intérpretes peculiares: Virus, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, Villanos, Antonio Ríos, Massacre... Todo apunta (parece) a juntar bandas como se pueda, donde se pueda, a atraer gente con shows musicales gratuitos. Parece no haber un filtro de calidad, al menos a vuelo de pájaro. Todo aquel refinamiento, esa armonía que hubo en la edición pasada aquí no aparece. Se agrega un día, eso sí. Pero a costo de qué? Es realmente productivo querer atraer cuanta gente se pueda, o suena más a una idea populista que desvirtúa la verdadera intención del BAFIM (esto es, vivar a la música por la música misma)?

Vamos, entonces, a ver qué sale. En la grilla (que se baja acá en PDF) hay alguna que otra cosita interesante como:

Jueves 30
18.30 hs. Los Natas
19.30 hs. Dante + DJ Toy (Control Machete)
20.30 hs. Artista sorpresa (Massacre?)

Viernes 31
15.20 hs. Los Álamos
21.30 hs. La Chilinga

Sábado 1º
17.00 hs. Aca Seca Trío
18.30 hs. Orquesta Típica Fernández Fierro

Domingo 2
18.30 hs. Mimí Maura
20.30 hs. Artista sorpresa (?)

Lugar Predio Ferial El Dorrego, Dorrego y Zapiola
Fecha Miércoles 29 de agosto-Domingo 2 de septiembre
Horario 15 hs. - final del último show

No hay comentarios.: