31 ago 2007

De opiniones, verdades y arrepentimientos

[Fuente Suplemento Sí!, 31 de agosto de 2007]

La durísima declaración que podemos leer en el suplemento Sí! del diario Clarín del día de hoy no pertenece a ninguno de los implicados en la terrible tragedia de República Cromañón del 30 de diciembre de 2004. No no, estas palabras le corresponden a Horacio Gammexane Villafañe, histórico representante del mejor under de nuestro país comandando las seis cuerdas de La Sobrecarga ('83-'87), Todos Tus Muertos ('88-'98 y actualidad), Los Siete Delfines ('90) y, más recientemente, Responsables No Inscriptos.

Ahora, ustedes se preguntarán, qué tiene que ver esto con nada? Pues resulta que seguramente los muchachos del Sí!, zorros, entienden que Gammexane es un protagonista clave de los albores del under porteño y, como tal, habrá tocado en más sucuchos de mala muerte (acá, y en cualquier país) de los que muchos podemos contar. Su opinión, entonces, es autorizada en la materia.

Ahora bien, el dolor (entendible) del baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, lo exime de la responsabilidad judicial que le endilga Gammexane (y muchos más, obviamente)? O es simplemente una consecuencia de una cadena de omisiones y descuidos criminales que lo tiene como protagonista necesario?

29 ago 2007

No era para tanto, al final

Y yo que estaba preocupado. Vieron que no hay que ser tan alarmista?

En realidad, ahora que lo pienso... Mmmm...

28 ago 2007

Recomendatto

Los amigos de unaRadio.com.ar, una de las mejores radios online de nuestro siempre vilipendiado país, lo han hecho de nuevo. Y es que podemos insultar para nuestros adentros al mainstream nacional, pero si sólo removemos un par de obstáculos nos encontraremos con lo bueno.

En este caso, el obstáculo mayor es la distancia desde el origen de los protagonistas de este post hasta la Capital Federal; lo que hace pensar que la famosa frase "Dios está en todos lados, pero atiende en el Centro" es cierta. Es que la injusticia de la falta de notoriedad ha alcanzado a una troupe de entusiastas músicos oriundos de La Plata, la preciosa ciudad de las diagonales.

Estos pibes, agrupados en el maravilloso sello LAPTRA, van a venir a Buenos Aires, entonces, y esto es gracias a la gestión compartida de La Sede Producciones y unaRadio. LAPTRA, Uds. saben (y si no saben, se enteran) es una pequeña disquera que alcanzó cierto renombre gracias a editar los discos de Él Mató A Un Policía Motorizado. Pero, obviamente, hay mucho más que el garage furioso de Él Mató... en las arcas de los platenses.

Todos los miércoles de septiembre bien tempranito en el Club de Cultura Plasma, entonces, podremos disfrutar de una selección laptrense apta para todo público; dentro del ciclo Transmisión Directa, que de seguro nos dará más de qué hablar en un futuro no muy lejano.

Todo por un bono contribución de sólo do' pesito'. La grilla para este evento, entonces, se compone de:

Miércoles 5
20 hs. Niño Elefante
21 hs. Reno Y Los Castores Cósmicos

Miércoles 12
20 hs. Los Japón
21 hs. Prietto Viaja Al Cosmos Con Mariano

Miércoles 19
20 hs. Huracán
21 hs. 107 Faunos

Miércoles 26
20 hs. Aviones Del Futuro
21 hs. Shaman Y Los Hombres En Llamas

(Además, musicalizando todas las jornadas, los muchachos de Él Mató A Un Policía Motorizado.)


Lugar Club de Cultura Plasma, Piedras 1856
Fecha Todos los miércoles de septiembre
Horario de inicio 19 hs.
Escuchalo en: unaRadio.com.ar

23 ago 2007

BAFIM: Sensaciones encontradas

Se armó la segunda edición de la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires (BAFIM), otra producción de Telerman Entertainment Group (?).

Ahora hablando en serio, uno de los emprendimientos más palanqueados por la gestión del hincha de Atl*nta tiene su continuación. La primera edición, allá por mediados de noviembre del año pasado, había sido una verdadera bocanada de aire fresco. Una propuesta realmente diferente y que entusiasmaba entre medio de las duras medidas post Cromañón, esas que habían hecho que el under porteño (tan excitante como ecléctico) se viera envuelto en controversias y tuviera que soportar restricciones de todo tipo.

Así pudimos, en cuatro días, recorrer una feria de esas tan típicamente modernas, con puffs y otros lugares de dispersión tan chic como estúpidos; pero también con stands de variopintas discográficas independientes (Estamos Felices estaba, Azione también, etc.) y, fundamentalmente, con muy buenos shows musicales. Pasaron por los distintos escenarios del BAFIM Litto Nebbia, Malosetti, Bochatón, Flopa, Gordöloco Trio, Minimal, Juana Molina, la P.O. Reincidentes, Gabo, entre otros.

Este año, la apuesta parece ser otra. Aparentemente la propuesta de 2006 fue bastante exitosa, porque en 2007 se agrupan bandas más eclécticas pero también parece haberse bajado un escalón: ya no hay propuestas como la que presentó a Minimal o Bochatón reversionando temas argentinos de los '70 y '80, o los cruces musicales que juntaron a los increíbles Morgado y Sujatovich o a Gordöloco Trio con el líder de Pez. Ahora es todo show tras show tras show, al palo y en siete escenarios.

Y con intérpretes peculiares: Virus, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, Villanos, Antonio Ríos, Massacre... Todo apunta (parece) a juntar bandas como se pueda, donde se pueda, a atraer gente con shows musicales gratuitos. Parece no haber un filtro de calidad, al menos a vuelo de pájaro. Todo aquel refinamiento, esa armonía que hubo en la edición pasada aquí no aparece. Se agrega un día, eso sí. Pero a costo de qué? Es realmente productivo querer atraer cuanta gente se pueda, o suena más a una idea populista que desvirtúa la verdadera intención del BAFIM (esto es, vivar a la música por la música misma)?

Vamos, entonces, a ver qué sale. En la grilla (que se baja acá en PDF) hay alguna que otra cosita interesante como:

Jueves 30
18.30 hs. Los Natas
19.30 hs. Dante + DJ Toy (Control Machete)
20.30 hs. Artista sorpresa (Massacre?)

Viernes 31
15.20 hs. Los Álamos
21.30 hs. La Chilinga

Sábado 1º
17.00 hs. Aca Seca Trío
18.30 hs. Orquesta Típica Fernández Fierro

Domingo 2
18.30 hs. Mimí Maura
20.30 hs. Artista sorpresa (?)

Lugar Predio Ferial El Dorrego, Dorrego y Zapiola
Fecha Miércoles 29 de agosto-Domingo 2 de septiembre
Horario 15 hs. - final del último show

21 ago 2007

Los García, enésimo episodio


[ Fuentes Rosario3.com | InfoBAE sobre cable de DyN ]

Como la verdad que no tenía sobre qué cuernos escribir, recurrí a la siempre fecunda prensa de nuestro país. Sabemos que tenemos unos medios constantemente rayanos en el amarillismo y con clara tendencia no sólo a la exageración sino al periodismo de espectáculos. Así, cualquier noticia (aunque se trate del sismo en Perú, o de esta bizarrez) es tratada con el mismo tono entre burlón, irrespetuoso y decididamente metiche.

En este caso, se da claramente una de las premisas. En la nota publicada en el día de hoy por Rosario3.com (las cosas más inesperadas se encuentran en los lugares más extraños) y categorizada bajo la etiqueta de ¿En serio? junto a una sobre una mujer que espera septillizos (!) o sobre una provincia que denuncia que otra le "robó" un río, se cuenta con una falta de detalle alarmante cómo, aparentemente, el ya tristemente célebre Migue García le habría roto la mandarina en gajos al también infausto Pipo (se llamaba Hugo!) Cipolatti.

Parece ser, según R(olling)S(tone)LA.com, que un ofuscado Migue fue a buscar a Cipolatti a su departamento en Congreso, molesto por las declaraciones de Pipo acusándolo de ser el responsable de subir a Internet el demoradísimo Kill Gil de papá Charly. Repasemos, entonces, los dichos del ex líder de Los Twist:

"Migue García metió el disco de Charly en Internet. Lo hizo para cagarle la carrera al padre". [...] "Lo que filtró lo robaron de la sala donde yo vivía".
[ Fuente Suplemento Sí! ]
No contento con la reivindicación dialéctica que aparece en la misma nota ("Pipo era una buena persona, que no superó las desgracias en su vida que lo conviertieron en un racista"), un efervescente Migue (hijo 'e tigre!) trompeó repetidamente a Pipo hasta enviarlo al hospital Ramos Mejía con cortes en el rostro producto, claro, del estallido de las gafas de Cipolatti.

Según consigna un tipo que del culebrón García sabe y mucho, Sergio Marchi, la acusación del muchacho del peinado multicolor contra el amigo de Lucas Martí es improbable.

Sin embargo, es un nuevo episodio en la turbulenta existencia de dos personas que no pueden manejar la lucha de egos en la que están insertos. Lucha que, como me encargué de demostrar, es muy mal cubierta por los medios; aunque sea bastante fácil informar bien. Yo lo hice en quince minutos, con un amigo como única ayuda.